Juan Pablo Crespo / @juanpamark
Fotos Cortesía: Cacao Cultura

Cacao, chocolate y distintas manifestaciones artísticas se amalgaman desde hace casi tres meses en un novel espacio denominado Cacao Cultura, un sitio alternativo en Valencia donde la ancestral semilla con todo su bagaje histórico se conecta armoniosamente con el arte y sus protagonistas.

Cacao Cultura es una tienda de productos de cacao venezolano: chocolates, polvo de cacao y té de cascarilla del afamado grano, además es un café gourmet, centro cultural y un lugar donde la artesanía del país también  es protagonista. Inaugurado el 7 de octubre pasado en el Nautilus Jardín Gourmet, el espacio ha desarrollado ya distintas actividades que se intensificarán en el 2018.

Cacao y chocolate se combinan con distintas manifestaciones culturales

Espacio de encuentro

Eddy Chacón es la directora del establecimiento y cabeza de un grupo joven de trabajo comprometido con la excelencia. Ella es artista plástico y paralelamente comanda una plataforma cultural llamada Valencia Horizontal. También forma parte de Cavencal, una empresa que suministra productos derivados del cacao, ubicada en Yagua, en Carabobo. Con estos dos mundos que la han rodeado, “pensamos entonces en abrir Cacao Cultura y así reunir en un mismo ambiente tanto el cacao como diferentes expresiones culturales. No somos una galería de arte, pero sí un espacio alternativo para el encuentro, el intercambio de ideas, la presentación de proyectos, charlas y talleres”.

Un espacio ideal para fortalecer los conocimientos sobre cacao y chocolate venezolano

Así por ejemplo, el día que subió el telón se efectuó una conferencia acerca del proceso de elaboración del cacao con el experto Luciano Rivas,  gerente de producción de Cavencal. Más adelante se realizó un encuentro de jóvenes poetas de Carabobo, Caracas y Mérida.  Y como parte de un proyecto académico, fueron recibidos estudiantes de diseño de la Universidad Arturo Michelena y, actualmente, está en desarrollo una exposición bautizada Cacao Prolongado, que se podrá disfrutar hasta la primera semana de enero, con la curaduría del artista visual Ramsés Larzábal. También se puede visitar otra exposición curada por Larzábal en la que participan varios artistas venezolanos. En enero habrá un encuentro de estudiantes para sommeliers que incluye una cata de cocuy con chocolate.

Cacao Cultura igualmente es una vitrina para que un grupo de mujeres emprendedoras organizadas en una cooperativa (Yagua) pueden exhibir y vender sus productos, como bombones, turrones de chocolate o crema de chocolate con maní. Así también lo hacen indígenas tejedoras, principalmente de la etnia de los warao, con sus hermosas y útiles cestas artesanales.

En Cacao Cultura, el “oro marrón” es el principal protagonista

Como una ventana abierta al mundo del cacao, el chocolate y el arte se presenta Cacao Cultura, un espacio además de alternativo, enfocado en apoyar lo venezolano y sus hacedores, quienes día tras día trabajan por enaltecer la identidad nacional. La exquisita semilla es el núcleo para el desarrollo de distintas iniciativas o propuestas.

En las redes:
I: cacaoculturav
F: @cacaocultura