Juan Pablo Crespo / @juanpamark

Satisfacción total en los sectores del cacao y chocolate venezolano dejó el ChoccoVenezuela 2017 que finalizó este domingo en Valencia luego de una completa programación que atrajo a casi 10 mil personas. Se trató de una fiesta de sabores y conocimientos que durante cuatro días fortalecieron el optimismo sobre el desarrollo del país a partir de la exquisita semilla.

Hasta los niños se gozaron el evento que se realizó en el Centro Internacional de Eventos Múltiples, con distintas actividades como El tesoro de los duendes, en el que los más pequeños descubrieron el secreto de Chocolates Picacho, con Nela Moser. “A través de videos los consentidos de casa se familiarizaron  con el bosque y la montaña de Galipán. Fue una actividad ecológica y divertida”.

Y como un impresionante encuentro e incomparable intercambio de experiencias de la familia del cacao y sus derivados calificó el presidente de Cavenit, Alfredo D´Ambrosio, el Chocco Venezuela, que en su quinta edición dejó un sabor a más y más ediciones por su calidad de la A a la Z.

El evento cumplió con todas las expectativas a lo largo de una intensa y variada programación digna de las citas achocolatadas más importantes del mundo, de la mano de Cavenit, la institución organizadora.

“Lo más interesante ha sido el encuentro y el intercambio de experiencias de todos quienes conforman la actividad del cacao y chocolate en Venezuela, pero también es necesario resaltar la dimensión humana de aquellos que trabajan  alrededor de la semilla”, dijo D´Ambrosio.

La máxima autoridad de la cámara recordó que el cacao es ahora más que nunca una herramienta para el desarrollo del país, “pues además de ser un negocio, tiene distintos componentes que van mucho más allá, como el cultural, el social, el histórico o de las relaciones directas entre los hombres y mujeres que trabajan con el grano y se relacionan con distintas comunidades”.

Hasta la tarde del domingo, D´Ambrosio proyectaba la visita de unas 9 mil personas a la expo.  También dijo que “seguramente seguiremos realizando el ChoccoVenezuela en el interior del país. Puede ser otra vez Valencia u otra ciudad. Excepcional ha sido Carabobo, estado donde además se produce un excelente cacao como, el de Valle de Canoabo”.

También subrayó en la presencia de expertos nacionales e internacionales, como la francesa Chloé Doutre y el italiano Silvio Besonne, quienes “nos recomendaron sobre la necesidad de trabajar en la certificación internacional del cacao venezolano, importante para la buena comercialización en el exterior”.

Pero muchas fueron las reacciones que alrededor del Chocco Venezuela se tejieron entre la familia del cacao, el chocolate y la gastronomía, como las siguientes:

Giovanni Conversi (Mantuano Chocolate): ha sido una experiencia maravillosa porque hemos podido, de alguna manera, consolidar el trabajo que se ha venido desarrollando a través de los años en los temas de cacao y chocolate. Ha venido una gran cantidad de público. Gracias a Cavenit y a todos los involucrados en el evento.

Samuel Herrera (Cocinero, panadero, barista y bartender):  Me pareció genial el hecho de que emprendedores pequeños tengamos la dicha de compartir con grandes figuras del cacao porque es algo que nos motiva a seguir adelante y trabajar con un solo objetivo: Llevar mucho más en alto el nombre de Venezuela, no solo por tener el mejor cacao del mundo, sino por contar con los mejores chocolateros, bomboneros y artistas de chocolate.

Pina Fernández (Artesana): Esto sobrepasó mis expectativas. Siento que crecí al tener mi propio stand para exhibir mis productos, ahora toca volar más alto en esta área achocolatada. Ojalá se siga repitiendo este Chocco Venezuela.

Arturo Somana (Cacao Macuere): Aquí pequeños y medianos artesanos, así como los industriales y otros protagonistas nos hemos reunido en pro de una actividad que está en pleno auge. El evento ha servido para visibilizar muchos trabajos que se hacen en el país y que permiten su desarrollo y fortalecer los sectores agrícolas y socioproductivos.

Emma Torrralba (Tierra de Gracia, Bombok2): Este evento de cuatro días ha sido una ventana para que se materialicen los sueños de todos los chocolateros. El carabobeño fue muy receptivo no solo para el consumo de chocolate, sino para recibir información útil acerca del mundo del cacao y el chocolate venezolano, desde su producción hasta la asistencia a las catas o talleres. Los artesanos tuvimos la oportunidad de conocernos e intercambiar experiencias.

Ingrid Seidel (Variquí Chocolatería): Desde el primer día esto ha sido algo extraordinario. La verdad, ha sido excelente, así como la respuesta del público valenciano, Gracias a Dios y a todos los organizadores del Chocco Venezuela.

Carlos Fierro (Máster chef): Esto ha sido una feria de alegría, hasta gaitas hubo, todo excelente. Para la próxima edición tenemos que decir todos presentes también.

Wolfgang Díaz (Asocokasa): Esto ha sido maravilloso, felicito a los organizadores, de quienes me siento orgulloso, si hubo errores, de seguro se corregirán en el tiempo. Los venezolanos tenemos que seguir siendo la China emergente de Latinoamérica.  

Gabriela Ramírez (Chocolates La Mucuy): Para mí el chocolate es unión, familia y alegría que debemos tener y compartir para que el país salga adelante. El chocolate debe ser batido con ética y profesionalismo porque así podemos construir laVenezuela próspera que queremos.

Andrés Landaeta (Chocolates Zulema): Un impulso para muchos artesanos y se demostró el emprendimiento que con mucha energía surge en el pais.

Luis Morales (Chocolaes Valle Canoabo): Ha sido muy satisfactorio ver cómo un evento tan importante se realizó en Valencia. Estamos muy identificados con esta actividad y esto también forma parte de nuestro sueño de colocar a Canoabo y Carabobo en general en el mapa venezolano e internacional del cacao y chocolate.

Armando Canelón (Ac Chocolab): Ha sido un éxito total, tanto del público como de los expositores. Tenemos que seguir respaldando este evento para que se extienda en el tiempo.

Luis Alberto Brito (Chocolates Petra): Estamos fascinados por la organización y profesionalismo del evento. Felicitaciones a Cavenit por todo lo que ha realizado por el cacao y el chocolate y sus protagonistas.

   

Omar Ramones (Chocolatería Herencia Divina): Estamos ante un evento sin precedentes. Aquí los cacaocultores y chocolateros de todo el país se encontraron y abrazaron. El cacao es una alternativa de país, tenemos que educar al pueblo porque tenemoos la mejor materia prima.

Wladimir Molina (cocinero): El trabajo de Cavenit ha sido excelente, al igual que lo realizado por los chocolateros. Valencia fue una gran localidad. Estoy emocionado por lo que en el país se está haciendo.