Histórico. Así podríamos describir lo ocurrido en Canoabo, estado Carabobo, el pasado 27 de febrero, cuando miembros de la Corporación Internacional de Inversiones (BID invest) y la Fundación Tierra Viva firmaron un memorándum de entendimiento para iniciar un proyecto que ayude a los productores de cacao de la zona a aumentar su producción y mejorar sus condiciones de vida.

Jordana Ayala, representante de Tierra Viva, conversó con Vivaelcacao.com acerca de cómo surgió la gran oportunidad. “En principio presentamos un proyecto a las Naciones Unidas sobre la importancia de Canoabo al ser una micro cuenta que surte de agua a Puerto Cabello y Morón, y de lo que allí se podía hacer en el área de cultivo de café y cacao entre otros rubros. Finalmente y tras las vueltas de la vida supimos que el BID se había interesado por nuestra región y por supuesto, por nuestro cacao, así que nos ocntactaron, nos pidieron que les mostráramos el proyecto de la ONU y les pareció viable”, señaló.

Posteriormente miembros de la organización radicada en Washintong D.C. solicitaron visitar Canoabo para conocer personalmente sus potencialidades. Lo que vino después fue algo que representó la esperanza de un pueblo que huele a chocolate: la firma de un memorándum de intención entre BID Invest, Fundación Tierra Viva y los distintos productores de la región para la elaboración de un proyecto de sustentabilidad con cacao que deberá ser presentado en tres meses.

Según señala el portal tierraviva.org, a la visita y firma acudieron Jaime García Alba Oficial Principal de Gestión de Inversiones de BID Invest, Moira Paz Estenssoro Cortez, Representante del Banco Intermericano de Desarrollo (BID) en Venezuela; Víctor Blanco, Director de Venezuela ante BID Invest; Zoraida Argüello y Yenfy Hernández del BID, Luis Morales y Rodrigo Morales de la Hacienda San Cayetano y Chocolates Valle Canoabo y José Vicente Hernández de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

También estuvieron presentes 10 productores de cacao y empresarios del cacao, quienes manifestaron su agradecimiento y alegría ante una puerta que se les abre frente a tantas dificultades. Esperan lograr los objetivos y cumplir a cabalidad lo que les corresponda para honrar el proyecto de Tierra Viva y demostrar nuevamente que el cacao venezolano bien vale la pena dentro y fuera de nuestras fronteras.

2 COMMENTS

  1. Un cordial saludo, que dios los bendiga por su persistencia y el desarrollar el pais en cada uno de nuestros nichos, felicitaciones sigan adelante para seguir colocando el cacao venezolano en los primeros lugares del mundo, es la nueva Venezuela que vendrá y muy pronto de prosperidad infinita.

    Me gustaria conversar con uds, mi numero es 0412 8019691

Comments are closed.