La angustia e incertidumbre rodea a quienes forman parte del mundo del cacao venezolano, y es que este martes se cumplen 14 días de la desaparición de los productores Diego Gil y Germán Gonzáles, miembros de la empresa Cacaos Caracas, quienes fueron vistos por última vez en Curiepe, estado Miranda el pasado 30 de junio.

Iban rumbo a este poblado con la intención de verificar el estado de un cacao en su camioneta Toyota modelo Four Runner placa ian 15U color plata, la cual fue hallada intacta en Caucagua hace poco menos de una semana, sin embargo, hasta ahora no se ha sabido nada de los productores.

Para quienes puedan tener alguna información de estos productores favor comunicarse a los teléfonos 0424-262.7975

o por el 0414-160.3095

Muestras de solidaridad

Con el propósito de causar revuelo para llamar la atención de las autoridades y evitar que el caso pase por debajo de la mesa, productores de cacao, chocolateros y familiares de los desaparecidos han creado impresionantes campañas de divulgación liderados por el ingeniero agrónomo Francisco Betancourt, jefe de Unidad Agrícola de Chocolates El Rey quien, además de amigo de los cacaocultores es un convencido de que nuestros campos y fincas ameritan seguridad y resguardo por parte de los entes gubernamentales.

Bajo el hashtag #queaparezcanDiegoyGerman cientos de imágenes han dado la vuelta al mundo como señal de apoyo a los productores y a todos los que día a día dedican su vida en función del cacao venezolano.

Cadenas de oración, videos y pronunciamientos en las redes sociales han formado parte del clamor a favor de la aparición de estos trabajadores del cacao.

Comunicado 

Por su parte la Asociación de Productores de Cacao de Venezuela, ASOPROCAVE, emitió un comunicado solicitando la pronta liberación de Germán y Diego, al presumir que el hecho se trata de un secuestro. El presidente de la organización, Esteban Ciro Martínez, expresó en el documento la enorme preocupación de los cacaocultores ante el azote de la delincuencia en Barlovento y en el resto del país donde se cultiva el grano.

“A este gremio no solo nos afectan los problemas del ciudadano común sino por el contrario, productores de cacao y demás miembros de esta cadena agro productiva somos víctimas del grave flagelo de inseguridad que trasciende hasta el entorno familiar provocando en algunos casos el abandono de las plantaciones de cacao que son nuestra única fuente de sustento.

Es por esta razón que le invitamos a emitir un pronunciamiento público URGENTE que haga visible el caso de los productores German González y Diego Gil exigiendo su APARICIÓN SANOS Y SALVOS y con esto hacer visible este terrible problema que no solo afecta a los cacaoteros sino a todos los ciudadanos de nuestro país” señaló.

Barlovento: tierra fértil y temerosa

Resulta verdaderamente lamentable y contradictorio que la tierra del mejor cacao del mundo padezca los embates de la inseguridad. Barlovento es el ejemplo que mejor describe la situación de los productores quienes en incontables ocasiones han narrado sus amargas experiencias en manos del hampa, impidiéndoles llevar a cabo con normalidad su faena con el grano. ¿Hasta cuándo deberán mecerse en la cuerda de la incertidumbre? ¿Hasta dónde podrá aguantar nuestro noble cacao tanto sufrimiento? ¿Por qué tanta inclemencia y anarquía? Son las preguntas que muchos se hacen.

Mientras tanto, siguen a la espera de Diego y Germán, sanos y salvos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.