Por Maria Mercedes Rodriguez Z. / Liliana Elías

Pasear por Venezuela a través de sus chocolates es una experiencia única y maravillosa. Nuestro país es reconocido por su cacao y por sus chocolatiers, cada vez más preparados y respetados en todo el mundo.

Mantuano Chocolates es una muestra de ese talento que cada día busca acercarse más a la excelencia a través de tabletas de chocolate saborizadas y aromatizadas con ingredientes fantásticos en lo que se conoce como Bar to bar. Desde el ají picante y la sal marina hasta el ají jobito y la sarrapia, todos te permiten adentrarte en un mundo de sabores nuevos y tan nuestros como el cacao utilizado.

Actualmente, Mantuano se une también al movimiento Bean to bar, (de la semilla a la barra) el cual ha dado mucho de qué hablar –y probar- desde hace unos años en Venezuela y otras latitudes. Mediante este proceso, la empresa logra acercarse aún más al productor y encargarse del procesamiento del cacao hasta convertirlo en chocolate.

Giovanni Conversi, el artista detrás de Mantuano Chocolates

Giovanni Conversi, presidente de Mantuano Chocolates, es un maestro del chocolate que ha tenido el bagaje que da trabajar con personalidades como María Fernanda Di Giacobbe. Goza del tesoro de la juventud y la experiencia en su oficio, es de esas personas que proyectan paz, la sensación de que todo siempre estará bien. Lo acompaña además la suerte de crear sus tabletas en una casa colonial que evoca aquella Caracas lejana de techos rojos y calles tranquilas, con jardines espectaculares y escaleras de madera y pasado, con aromas paseándose entre sus escalones e invitando a entrar al laboratorio donde ocurre la magia.

Ya en el laboratorio, al estar frente a decenas de tabletas de diferentes sabores y con empaques creativos y hermosos, es inevitable darle a la sonrisa el espacio que amerita para ser parte del paisaje. El silencio y el clima templado se prestan para crear una atmósfera de paz donde, mientras una ayudante empaca las tabletas, entrevistamos a Giovanni para conocer un poco más de la estructura de una empresa que no conoce de retroceso, su norte es el éxito.

Sabores explosivos y nuevas propuestas como el Bean to bar

De Gran cacao a Mantuano

El nombre Mantuano siempre estuvo relacionado con la historia del cacao en Venezuela, desde la llegada de los Españoles a tierras venezolanas hasta la actualidad donde muchas haciendas todavía conservan ese nombre. “El nombre Mantuano representa nuestros sabores de tradición, sabores que fueron fusionándose y de esta manera llevarlos a nuestros chocolates” afirma Giovanni.

Esta marca se ha dedicado a dejar en alto el nombre de Venezuela desde sus inicios, hace poco más de dos años. Su expansión llegó en menos de seis meses a toda Venezuela y hoy se encuentra en ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Nueva York, Vancouver, Milán e incluso Sidney.

El cacao que utilizan proviene de Barlovento, estado Miranda, y es un delicioso Trinitario. Sus bondades son resaltadas por Conversi, quien asevera que esa semilla produce un chocolate tan sabroso como aromático que combina a la perfección con sus creaciones finales.

Mantuano Chocolates y sus creativos empaques

Crecimiento y variedad

Actualmente Mantuano elabora planes de expansión a escala nacional, trabajando de la mano con egresados del postgrado de Marketing del IESA, lo que le permitirá tener mayor presencia en Venezuela. Y lo hace teniendo como ritual la constancia y pasión en cada tableta.

Al abanico de sabores que posee Mantuano solo puede superarlo la imaginación de su creador. Giovanni Conversi es un artista que procura sorprender a una audiencia ávida de buen cacao y nuevas propuestas. Su tableta insignia es la de sal marina, siguiendo con sarrapia, chocolate 70%, naranja criolla, earl grey, jengibre, café, ají picante, almendras, frutas confitadas, granola, limón y por último pero no menos importante chocolate blanco con maní.

Mantuano tiene como tradición, elaborar una edición especial cada mes, entre las últimas destaca una barra de chocolate 72% cacao para el lanzamiento de la exposición del pintor venezolano, Onofre Frías.

Empacando las deliciosas tabletas

Venezuela ha sido, en sus últimas dos décadas, un país donde quien no sepa encontrar oportunidades no podrá sobrellevar la crisis. Para los maestros chocolateros y empresas dedicadas a este arte, mantener estándares de calidad es fundamental para su posicionamiento. Mantuano Chocolate lo asume con la mayor seriedad posible. El resultado es la excelencia y sabor inigualable que le permite tener esperanza en el progreso del país, un cuadrito a la vez.

Puedes contactar a Mantuano Chocolate a través de sus redes sociales

Instagram: @mantuanochocolate

Twitter: @mantuanochoco