Por Adriana Gibbs

Fotos: Francisco Javier Godoy / Nathalia Brand

Se llama José Castellanos pero en la Colonia Tovar todos le conocen como “Tico”. Tiene 33 años y su firma familiar, “Chocolates Artesanales”, cumplirá el año próximo su primera década. Cuando llegó a la Colonia Tovar en 1995 no imaginaba el rumbo que tomaría su vida: allí se enamoró del paisaje coloniero y descubrió su pasión por hacer chocolates.

“Tico” nació en Rubio, estado Táchira. Llegó hace 22 años a la Colonia cuando sus padres decidieron aventurarse a hacer vida en el estado Aragua. Él tenía 11 años de edad. “Junto con mi familia yo aprendí en casa a hacer los típicos dulces tachirenses. El gusto por la cocina me viene de mi tierra pero fue aquí en la Colonia donde empecé a hacer formalmente chocolates en el año 2007”, relata.

El gusto por la cocina la heredó de su tierra, San Cristóbal

En su casa coloniera tiene el taller donde toda su familia participa en los achocolatados afanes. Hacen tabletas y bombones a partir de pasta de cacao que les llega de la costa aragüeña. “El chocolate pintado (chupetas de chocolate y distintas figuras infantiles) es el que más nos piden”, destaca.

Tiene una tienda pequeña en el sector Cruz Verde. El letrero dice “Chocolates Artesanales”, pero todos la conocen como la de los chocolates de “Tico”.  A mediados de 2017 abrirá su tienda y chocolatería en el sector San José de la Colonia Tovar. “En el Táchira me crié pero aquí en la Colonia he hecho mi vida. Soy tachirense, pero diría que la vida me hizo coloniero”, puntualiza.

Tico es una razón más para visitar La Colonia Tovar y disfrutar de sus bondades gastronómicas.