Por Joselina Rodríguez

Además de albergar paradisíacas playas, coloridas tradiciones y gente cordial, Barlovento es conocida por ser una de las zonas cacaoteras más importantes del país, cuyos cultivos han sido declarados Bien de Interés Cultural, de acuerdo al Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, según la Resolución N° 003-05 de fecha 20 de febrero de 2005.

Este nombramiento fue efectuado por el valor histórico, cultural y ambiental, que representan estos sembradíos para los barloventeños, quienes en su honor levantaron un “Monumento al Cacao” en la entrada del pueblo de San José de Barlovento en el estado Miranda.

Esta imponente y reluciente obra creada por el artista plástico y escultor mirandino Nelson Batatino, expone la gratitud y el amor hacia la aromática fruta, que por años fue un producto codiciado por los europeos en tiempos coloniales.

La gigantesca escultura muestra la maraca madura del cacao completamente cerrada, sostenida por unas bases en medio de una acogedora plaza. Hoy en día este “Monumento al Cacao” que mide aproximadamente 10 metros de altura y según cuentan sus pobladores, es un atractivo turístico que da la bienvenida a un pueblo donde las playas, los tambores y el cacao, se hacen sentir por doquier.

Esta esbelta imagen es un preámbulo de lo que puede encontrar en los patios de secado de cacao, tanto en humildes casitas como en reconocidas haciendas que también ofrecen tours por sus instalaciones. Allí, en sus pisos de concreto, se pueden ver kilos de la exquisita semilla expuestos al sol, a la espera del respectivo secado para su posterior molienda. Este proceso puede durar de 3 a 6 días, dependiendo de las condiciones ambientales de la región.

Si tiene la oportunidad de visitar este pueblito de la costa, no olvide fotografiarse con este firme y sólido monumento lleno de arte, cultura e historia, que espera por usted para darle la bienvenida a esta tierra fértil, amable y ardiente: Barlovento.