Por Liliana Elías. / @vivaelcacao

El cacao venezolano ha dado un paso hacia adelante gracias a la unión del sector. Y es que finalmente, y luego de jornadas maratónicas para lograr el cometido, nuestro país elevó ante el comité de la Organización Internacional del Cacao, (ICCO) un DOSSIER sobre la situación actual del grano que le permitirá ser incluida en el rankin de países productores de cacao fino de aroma.

El comité ad hoc de la ICCO se reunirá el 13  y el 14 de junio en Madagascar donde Venezuela tendrá una muy breve ponencia que deberá ser del más alto nivel para exponer y defender el trabajo realizado.

La noticia fue dada a conocer el pasado miércoles, 24 de mayo por participantes del grupo de expertos ad hoc, compuesto por Geovanni Silva, presidente de la Corporación Socialista de Cacao Venezolano, José  Rangel y Ninoska Navarro, miembros de esta organización. Asimismo, participaron los profesores Catalina Ramis, Elevina Pérez, Clímaco Álvarez y Olga Movil; el ingeniero agrónomo Francisco Betancourt, jefe de Unidad Agrícola de Chocolates El Rey; por el INIA-CHAMA, el ing. Satfel Dugarte; por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carolina Esser y personal del Ministerio del Ambiente.

El ingeniero Francisco Betancourt defiende las bondades del cacao venezolano y su inclusión en el ranking de la ICCO

¿Para qué un DOSSIER de Venezuela ante la ICCO?

Según explicó el ing. Francisco Betancourt, al estar hoy incluida entre los países que discutirán y defenderán su participación como países PRODUCTORES DE CACAO FINO frente al panel ad hoc de la ICCO en los próximos días, Venezuela tendrá la oportunidad de elevar su cacao a sitiales que merece en cuanto a aceptación en el mercado mundial y por supuesto, a precios adaptados a su extraordinaria genética y calidad.

Indicó que Venezuela aparecía como productor de cacao fino de aroma pero sin ningún documento o datos que validaran la exportación de su cacao, por lo tanto no se podía dar a conocer porcentajes de comercialización.

Ante esa situación, quienes hoy conforman el grupo de expertos venezolanos decidieron ponerse las pilas e ir creando la documentación pertinente para cambiar el rumbo incierto que traía nuestro producto. En tiempo record lograron crear el dossiere que hoy nos incluye en el listado de países reconocidos como productores de cacao fino de aroma.

El precio del cacao venezolano debe ser acorde a su calidad y genética extraordinaria

En búsqueda de precios adecuados a la calidad

“Si Venezuela produce y exporta cacaos finos de aroma pero no tiene cómo demostrarlo, entonces no puede formar parte acceder a las ventajas que los demás países tiene a la hora de comercializar su cacao. Haber entregado este DOSSIER nos permite formalizar ante la ICCO y el Comité ad Hoc”, agegó.

Aunque por ahora no estemos compitiendo en el mundo con altas cantidades de produccion no podemos renunciar a nuestra posición de productor fino de aroma y más aún cuandos somos considedos la cuna del cacao criollo en el mundo.

“Este es un documento muy completo que incluye datos sobre producción de cacao, datos ambientales, de exportación, así como proyectos para el mejoramiento climático y de calidad, lo que ha sido posible gracias al trabajo de todos los involucrados”, finalizó Betancourt.

La invitación está abierta para todos los que quieran participar en las próximas acciones que requieran la defensa, protección y promoción del mejor cacao del mundo: el venezolano.