Nota: redacción IESA

“El cacao venezolano es codiciado en el mundo porque es el único que puede brindar una gran variedad de exquisitos sabores y aromas, debido principalmente a su genética, a la composición química y a su complejo perfil sensorial. Pero aunque en él hay un amplio abanico de progreso y posibilidades, el sector cacaotero del país debe prepararse para lograr su proyección exitosa tanto a nivel nacional como internacional”, así lo resaltaron Elba Sangronis, PhD en ciencias de los alimentos y  Liliana Elías, periodista y CEO de Viva el Cacao, durante el foro “Cacao Venezolano: Oportunidad de Negocios”, celebrado el pasado 19 de octubre en el IESA.

 

Este evento, en el que participaron más de 60 personas vinculadas al mundo del cacao, reunió a un destacado panel de expertos en producción de cacao, su comercialización y su emprendimiento bajo el modelo de triple impacto, quienes se encargaron de ofrecer una visión general sobre esta semilla venezolana como posibilidad de negocio dentro y fuera del país.

Cinco factores son necesarios para plantar con éxito

Francisco Betancourt, ingeniero agrónomo y jefe de la unidad agrícola de Chocolates el Rey, puso en contexto a los asistentes sobre las proyecciones de crecimiento en la producción de cacao sostenible en Venezuela, e hizo énfasis en que el país cuenta con 1.000.000 hectáreas disponibles para cultivar cacao, de las cuales 650.000 están totalmente aptas para la siembra, es decir sin ninguna limitación.

Las áreas potenciales se encuentran en los Llanos Occidentales (Cojedes, Barinas y Táchira), la Región Occidental (Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Perijá y Machiques) Región Central (Miranda, Guárico, Cuenca del Lago de Valencia) y Región Oriental (Macizo Oriental Sucre, Monagas y Delta Amacuro).

Además, Betancourt destacó que para manejar con éxito una plantación de cacao se deben tomar en cuenta cinco factores fundamentales, tales como la selección de la zona y el material genético a utilizar, el riego necesario, hacer una nutrición oportuna, una poda adecuada, y un sombreamiento apropiado del área.

“Hoy las plantaciones de cacao las estamos pensando bajo riesgo, cosa que hace veinte años no existía, ya que había suficiente agua de lluvia, pero debido al cambio climático la realidad es otra, por eso es trascendental llevar a cabo estas cinco estrategias al cultivar cacao ”, agregó Francisco.

Trazabilidad y cadena de valor 

Por su parte, Fernando Ayala, director comercial de Viva el Cacao explicó que para comercializar el cacao venezolano con éxito se debe manejar de forma responsable y efectiva la trazabilidad y la cadena de valor.

“La estructura idónea para trabajar el cacao venezolano  es a través de una empresa comercializadora que conozca cada detalle de la cadena valor, desde el productor, los transportistas, el centro de beneficio, la procesadora, el agente exportador, el agente aduanal y el cliente final. Una cadena de valor comprobada y alineada beneficiará los precios finales de nuestro producto y así lograremos mantenerlo en el mercado”, puntualizó Ayala.

El cacao como negocio de triple impacto

Para conversar sobre cómo el modelo de triple impacto aplicado al negocio del cacao venezolano puede resultar exitoso, estuvo presente Edwin Ojeda, profesor del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA.

El emprendimiento de triple impacto es aquel que busca no solo generar beneficios económicos, sino también crear valor social y ambiental para las comunidades en las cuales se manejan.

“El modelo de triple impacto o modelo triple B lo que hace es evolucionar el capitalismo, pero siempre desde la sostenibilidad, tomando en cuenta tres dimensiones importantes: personas, planeta y ganancias. Está comprobado que las empresas que aplican este patrón de negocios van a perdurar en el tiempo. Un ejemplo de ello es Casa Franceschi, una empresa cacaotera de origen venezolano, certificada como empresa B”, destacó el profesor.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también estuvo presente en este foro, a través de su representante en Venezuela, Nubia Durán, para conversar sobre el manejo integrado de paisajes de usos múltiples y de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la región andina venezolana, un proyecto que se llevará a cabo durante cinco años, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del mercado sostenible de café y cacao.

Una cata inolvidable con nuestras D.O.C.

Desde IESA y Viva el Cacao agradecemos el apoyo de Bancamiga, Avior, Ron Carúpano, FAO y Pan Cumbres, patrcoinantes oficiales del foro Cacao venezolano, oportunidades de negocio.
link IESA: https://www.iesa.edu.ve/iesa-al-dia/en-venezuela-1-millon-de-hectareas-estan-disponibles-para-producir-cacao-con-exquisitos-sabores-y-aromas