Por Liliana Elías

Fotos: Oscar Allende / Paola Martínez

Cuando al conocimiento se le agrega entusiasmo, entrega y pasión, la experiencia final no tiene precio. Estas fueron las impresiones de los estudiantes del Diplomado de Ciencia y Tecnología de Chocolate realizado en la UCV de Caracas y que finalizó el pasado 28 de abril. Desde el inicio hasta el final de curso, la integración entre alumnos y profesores fue notoria, la emoción por descubrir más del cacao venezolano y la motivación por ver en este rubro la puerta de entrada a un mejor país. Desde Vivaelcacao.com escudriñamos entre los participantes para conocer sus opiniones y sensaciones de una actividad sin precedentes en Venezuela.

Desde historia hasta mercado mundial

Para Verónica Prieto, emprendedora y directora de la marca Marakas Cacao, el Diplomado sirvió “para fortalecer nuestros conocimientos en muchos temas, paseándonos por datos históricos de origen y tipos de cacao en Venezuela, así como la importancia de este rubro en la economía mundial”. Igualmente, señaló que todos los aspectos relacionados al cultivo y beneficio del cacao y transformación de la materia prima para la obtención de licor, manteca, polvo y fabricación de chocolate fueron vitales en el pensum de estudio.

“Pero también vimos que hay un mercado hasta los momentos no aprovechado, de las partes no comestibles del cacao, como son la testa y la cáscara; en función de eso, hubo interesantes propuestas de los grupos que participaron, tales como: Vinos, mermeladas de Yuyo, harinas, pectinas, etc. Quizás uno de los temas, que nos causó mayor asombro fue el poder conocer a fondo cómo los procesos de fermentación, secado y alcalinización, impactan sobre la composición química y bioquímica en cacao y derivados, y cómo los Fitoquimicos presentes en el chocolate, causan un impacto positivo en la salud de las personas” señaló la entusiasta chocolatera.

Otra de las enamoradas del diplomado fue Enma Torrealba, chocolatera y emprendedora de Tierra de Gracia, quien aseguró que “ha sido una experiencia de crecimiento en el área científica y tecnológica del cacao, un despertar a un maravilloso mundo en el que sabíamos que pasaban  cosas pero no sabíamos cómo ni por qué. Ahora la ciencia nos ha ayudado entender la causa de muchos fenómenos y a valorar aún más el producto que tenemos en la manos”.

Aprendizaje más allá del salón

Las actividades fuera de aula también marcaron precedentes. Los estudiantes conocieron toda la normativa legal existente para llevar a cabo Buenas prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufacturas. También visitaron el Instituto de Ciencias y Tecnologías de Alimientos ICTA, donde tuvieron la oportunidad de hacer pruebas de laboratorio para observar el crecimiento microbiano en algunas muestras de chocolate, licor, polvo y manteca, y la importancia de determinar los puntos críticos de control en cada proceso, para evitar la aparición y proliferación de microorganismos. Y llevar a cabo un mejor aseguramiento de la calidad e inocuidad.

“Fue bien enriquecedor las visitas guiadas a la Hacienda del Sr. Fisher en Cumboto, Edo. Aragua, el INIA Miranda, y la fábrica que gentilmente puso a disposición nuestro compañero de estudios, Sr. Luciano de CAVENCAL en Guacara, Edo. Carabobo” agregó Prieto.

Otros temas que complementaron la temática central, fueron: Análisis y/o evaluación sensorial, pruebas de detección y reconocimiento en laboratorio, perfil sensorial y rueda de sabores, Clase Magistral de Mercadeo. Y entre las que más disfrutaron destacaron las prácticas de formulación de Chocolate, técnicas de temperado y estilismo del chocolate, lo cual terminó con la elaboración de una pieza o modelado con el chocolate como protagonista, cerrando con el tema de Innovación y desarrollo de productos.

Docentes 5 estrellas

No es una exageración referirse a la excelencia de los profesionales universitarios venezolanos así como al alto calibre de la UCV. Muestra de ello fue el respeto y admiración que manifestaron los estudiantes al hablar a sus maestros. Marisol Novoa, directora de Porcelana Chocolatier, señaló que el resultado final fue satisfactorio, que la preparación de quienes impartieron las materias estuvo a la altura. “Además de los profesores, la calidad de los estudiantes sumó valor al diplomado, y aunque tocamos los extremos entre quienes tenían mucho bagaje y quienes no sabían nada de cacao, al final logramos un equilibrio bastante interesante y ameno”.

Todos agradecieron a la Profesora Elevina Pérez, promotora de este proyecto, por su dedicación, aportes y su paciencia con este grupo tan numeroso y ávido por aprender, y a los profesores Mary Larez, Osmary Medina, Clímaco Álvarez, Carolina Palomino, Benito Infante, Oriana Melo, Lilliam Sivoli, Joel Osorio, Beira Rojas, Yuniesky Gonzalez, Paola Martínez, Bernardette Dafonte y Nancy Silva”.

Nuevos amantes del cacao

Pero el diplomado no solo atrajo a los chocolateros expertos, también a quienes ven este mundo desde lejos, entre ellos a una odontóloga quien decidió cambiar el taladro por los pasteles y el cacao: Mirna Caballero, directora de Brownielovers, “Cuando llegué el primer día de clases, aunque creía que sabía algo de cacao, me di cuenta que el nivel de los estudiantes de este diplomado fue muy alto y el de los profesores, mucho más, lo que hizo que yo me preparara como cuando estudiaba mi postgrado y quería estar entre los mejores. Fue una gran sorpresa, encontrar tanta gente dedicada en cuerpo y alma al estudio de nuestro cacao, una sorpresa maravillosa” dijo entre risas y con la emoción a flor de piel.

Por su parte Oscar Allende, biólogo de profesión, admiró el empuje y las ganas que le echaron al diplomado pese a todas las carencias económicas que también se dejan ver en el ámbito de la educación en Venezuela. “Es muy doloroso ver el

estado en el que se encuentran las instalaciones en las que laboran quienes imparten sus conocimientos a nuestros nuevos estudiantes, pero fue para mí profundamente emocionante, y motivo de gran alegría comprobar que la calidad del personal docente y de investigación con el que mantuvimos contacto durante las 200 horas que duró el diplomado, permanece intacta, así como el deseo de entregar su amor y sus conocimientos a todos aquellos que quieran recibirlos. Trabajan con las uñas pero con un entusiasmo y unas energías que a mí, me dejaron admirado y profundamente emocionado” destacó.

Segunda oportunidad

Se evalúa la creación de la segunda cohorte para septiembre, con el objetivo de seguir cultivando conocimiento y pasión por un mundo que huele y sabe al mejor chocolate. Desde vivaelcacao.com les estaremos llevando todos los detalles de esta nueva actividad.