Fuente: Fundación Unisea

El cadmio ha sido a lo largo del tiempo un enemigo oculto en la tierra, un material pesado que, a partir del 01 de enero de 2019 se convertirá en piedra de tranca para todos los países que deseen seguir exportando cacao a Europa. Y es que ante el peligro que implica este metal para la salud, la Unión Europea decidió prohibir la entrada de alimentos que sobrepasen el 0.3% de cadmio, cantidad permitida para el consumo humano.

Venezuela no escapa a esta realidad, es por eso que sus profesionales se dedican a buscar soluciones factibles que nos eliminar su exceso en las plantaciones. En este sentido, Osmary Medina, químico-farmaceuta y profesora de la Universidad Central de Venezuela, tendrá un espacio en nuestro II Foro aniversario denominado Cacao del futuro, este es nuestro momento, a celebrarse el próximo miércoles, 14 de noviembre en el auditorio de la Universidad Simón Bolívar en Sartenejas, Caracas.

Amenaza latente

El cadmio es un elemento químico descubierto por Friederich Strohmayer en Alemania (1817), a partir de impurezas de carbonatos de zinc o “calamina”, nombre con el que se conocía antiguamente a ese compuesto.

Es un químico, blando, blanco azulado. con numero atómico 48 del grupo 12 en la tabla periódica de los elementos y símbolo químico Cd. No se encuentra en la naturaleza en estado puro y normalmente por afinidad química está asociado con metales como el zinc, el plomo y el cobre (Zubera-Cosano, 1993).

¿Por qué es tóxico?

Es uno de los mayores agentes asociados a la Contaminación Ambiental

  • Bioacumulación en organismos vivos, no todo es excretado.
  • Persistencia en el ambiente.
  • Efectos desfavorables para el hombre y el ambiente
  • fácilmente transportable mediante el agua y el viento. Viaja a grandes distancias

El cadmio es un xenobiótico no esencial para el organismo, que se acumula en los tejidos humanos y órganos riñón y pulmón. Principales efectos tóxicos son: Neumonitis química, efisema, disfunción renal con proteinuria y microproteinuria. Su exposición laboral está asociada a riesgos de cáncer de próstata

Usos y Aplicaciones. Como pigmento en pinturas, esmaltes, plásticos, textiles, vidrios, tintas de impresión, caucho, lacas, aleaciones con cobre, aluminio y plata, En la producción de pilas de cadmio-níquel, como estabilizador de termoplásticos, como el PVC, en fotografía, litografía y procesos de grabado.

Fuentes de Origen

Natural relacionada a las formaciones rocosas provenientes del desgaste de la roca madre.

Antropogénicas como riego con aguas residuales, agroquímicos fosforados, residuos de actividades industriales, que impactan negativamente en los cultivos.

Otras inherentes al manejo del cultivo, como el uso de enmiendas, compostajes, fertilizantes fosfatados, tipo de agua de riego, contaminación atmosférica y el mismo tipo de suelo utilizado para el cultivo, son fuentes potenciales de la absorción de cadmio en el cultivo de cacao.

Cuando el cadmio ingresa a la cadena alimentaria también se asume contaminación de alimentos por mala manipulación de desechos sólidos.

La profesora Osmary Medina es una experta en el tema que además ofrece soluciones a través de la Unidad de Servicio Analítico (Unisea) una fundación naciente de la empresa privada que busca frenar los alcances del cadmio y descontaminar nuestros suelos y aguas.

Sin duda, una de las ponencias más esperadas…

Para quienes deseen asistir al foro, les hacemos llegar la información a través de nuestro flyer:

2 Comentarios

Comments are closed.