Por Mercedes Dasilva

Fotos: Liliana Elías

El Movimiento de chocolatería en Venezuela prospera cada día más gracias a los emprendedores y empresarios que apuestan por la producción nacional como una forma de hacer país manteniendo el renombre de nuestros cacaos. Ejemplo de esta experiencia exitosa es la de CAVENCAL

 

Luciano Rivas, representante de Cacaos Venezolanos de Calidad cuenta que esta organización nació en el año 2003 iniciando sus operaciones a través de la compra de cacao y contratación a otras compañías para la maquila. Posteriormente, en el 2005, adquieren equipos de procesamiento de cacao de segunda mano provenientes de una planta ubicada en San Cristóbal, estado Táchira, y los trasladan hasta su sede en Carabobo. Desde esa época transforman cacao seco F2 en sus materias primas derivadas: licor, manteca y polvo de cacao.

Este complejo proceso industrial se lleva a cabo en diversas etapas. Mediante la limpieza, tostado, descascarillado, pre-molienda y refinación del grano se obtiene la pasta de cacao, la cual posteriormente se presa a fin de separar la grasa o manteca de cacao de los sólidos, (mejor conocido como torta) que al quebrar y pulverizar termina en cacao en polvo. También realizan un proceso de alcalinización aplicado con el objetivo de solubilizar y oscurecer el tono del cacao para productos específicos.

“Somos procesadores de cacao en grano” Rivas explica que como ellos hay en el país aproximadamente nueve industrias dedicadas a la trasformación del grano, empezando por Nestlé y Kakao Real, las dos compañías más grandes a escala nacional, Rio Caribe en Tejerías Estado Aragua, Chocolate Carbonero en Barquisimeto estado Lara, Nucita en Maracay, Oderí en Barlovento estado Miranda, CAVENCAL y dos industrias más en el oriente del país.

Una Dulce labor

CAVENCAL comercializa y exporta las materias primas que procesa empaques de 20 kilógramos. Sus principales clientes son fabricantes de chocolate, helados, galletas y mayoristas del ramo chocolatero.

La planta posee una capacidad diaria de 6 toneladas y mantiene una producción mensual aproximada de 50 toneladas de cacao en granos, de los cuales casi 100% se convierte en manteca y cacao en polvo y una pequeña parte se queda en la fase de licor o pasta.

“Como se sabe, del grano de cacao se obtiene 75% de producto procesable del cual 45% es manteca y 55% es polvo de cacao” Señala.

Desarrollando nuevos Productos

La línea de producción que ofrece Cavencal, no se limita a las materias primas, desde el 2017 fabrican chocolate para uso profesional bajo la marca Mantoro en cuatro presentaciones: chocolate con leche 42% de cacao, chocolate tropical 51% de cacao para repostería, chocolate oscuro 65% y un 75% endulzado con xilitol para personas con regímenes alimenticios especiales como diabéticos o que simplemente quieran evitar las calorías del azúcar.

Su más reciente creación es la formulación de una “capita mágica de chocolate” para cobertura de helados en incluso fondue acotó Luciano

 

Compromiso social

Dentro de las instalaciones de la planta opera CORDECA, una cooperativa conformada por mujeres de las comunidades aledañas a la fábrica, donde producen bombones y una crema de chocolate con maní. CAVENCAL les apoya desde sus inicios hace 5 años, con la infraestructura para la elaboración de sus productos, entrenamiento y material de empaque.

Este Proyecto se enfocó promover el emprendimiento de las mujeres de Guacara brindándoles una nueva forma de ganarse la vida al iniciar un negocio desde cero. Actualmente la cooperativa es autosustentable y figura como principal proveedor de la tienda Cacao Cultura de CAVENCAL ubicada en el centro gastronómico Nautilus Jardín Gourmet en Valencia donde también es posible degustar los chocolates y deleitarse con una propuesta para el público en general que combina la gastronomía y el arte.

Aprender enseñando

Esta organización hace énfasis en preservar las cualidades de cacao venezolano con altos estándares de control de calidad y formación continua de su personal, no obstante, han extendido el componente educativo al consumidor a través de la tienda Cacao Cultura. Para ello contrataron hace un par meses a la Profesora Marlene Berríos, experta con amplia trayectoria en el tema, con quien han realizado ya varios conversatorios. Por los momentos dictan un curso general sobre el tema llamado cultura cacao, donde introducen a los asistentes en el mundo del cacao partiendo desde su taxonomía hasta una clase demostrativa de bombonería.

El Proyecto educativo de CAVENCAL a largo plazo contempla un curso de especialización en cacao aprobado por el ministerio de educación, para formar técnicos chocolateros que manejen tanto los aspectos agronómicos como industriales del procesamiento del cacao, el desarrollo de productos terminados y estilismo en chocolate.

l